Invasión rusa de Ucrania

El ejército ruso intensifica su asedio a Kiev: los blindados están a 20 kilómetros

Kiev
Militares en un vehículo blindado.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las autoridades ucranianas han alertado este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur. Algunas fuentes indican que ya se encuentran a 20 kilómetros de la capital.

Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. «Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados», ha añadido.

Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos han protagonizado también enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev.

Otras ciudades como Hostomel, Irpín o Priluki también han sido escenario de fuertes ataques, e incluso en la zona de Bucha, cercana a la capital, se han llegado a registrar disparos contra sus viviendas.

Además, el Ejército ucraniano ha logrado restablecer «completamente» su control en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

El sonido de los disparos de armas pequeñas y el impacto de múltiples cohetes marcaron la noche después de un día de gran tensión en la ciudad. Ahora se preparan para un ataque aún más duro tras el gran despliegue de los blindados por Putin

En Vasilkiv, una ciudad a unos 35 kilómetros al sur de Kiev, el alcalde aseguró este domingo que se estaban produciendo feroces combates en el centro de la ciudad. Y es que Rusia también se enfrenta a «dificultades logísticas agudas y una fuerte resistencia ucraniana», lo que ha frenado la velocidad del avance ruso, dijo el ministerio del Reino Unido.

Datos de Rusia

Desde el comienzo de la operación militar especial, las fuerzas armadas rusas han atacado 1.067 instalaciones de infraestructura militar en Ucrania», según las estimaciones del portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov.

Un total de 27 puestos de mando y centros de comunicación de las fuerzas armadas de Ucrania, 38 sistemas de misiles antiaéreos de defensa aérea: S-300, Buk M-1 y Osa, así como 56 estaciones de radar han sido destruidos.

«Solo hoy, siete sistemas de misiles antiaéreos han sido destruidos, incluido un S-300 cerca de la ciudad de Kramatorsk. Tres vehículos aéreos no tripulados de ataque Bayraktar TB-2 han sido derribados en los suburbios de Chernigov», ha añadido el general.

Konashenkov también ha informado que las fuerzas de las autoproclamada república de Donetsk y Lugansk, en este de Ucrania, han logrado avances de entre 4 y 6 kilómetros hacia el oeste del país con apoyo de las tropas rusas y que «los asentamientos de Nizhne, Granitnoye y Gnutovo» han sido liberados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias